Pilar Mateos

Quedamos en la Gran Vía

4 de 5

Portada del Libro

Quedamos en la Gran Vía
Español

Zarzuela Arteypeople

2014

Ilustraciones:
weblogia

Zarzuela

Sinopsis

Esta noche quedamos en la Gran Vía, donde las calles de Madrid andan revueltas ante el proyecto de una nueva ley de seguridad ciudadana. ¿Significa que no nos dejarán reunirnos a hablar de nuestros asuntos?, ¿cerrarán la boca a la Menegilda?, ¿atraparán a los ratas?, ¿de qué va ese caballero, impecable estampa del siglo XIX, que se abre paso entre el bullicio de los cantares requiriendo los servicios de un paseante en corte?.

Caballero de Gracia lo llaman. Y parece que será un guía turístico, un tipo de carácter afectuoso, quien va a acompañarlo en sus recorridos por esta representación del siglo XXI.

Incorporamos a esta Gran Vía números poco habituales y añadimos otras composiciones de los maestros Chueca y Valverde.

El tango de la Menegilda se ha cargado de resonancias actuales. Los más jóvenes de Madrid, chicos y chicas, se miden de tú a tú, enfrentándose en duelos musicales. Los ratas son otros y otro su lenguaje.

El caballero de Gracia intenta asimilar las novedades del mundo. Y las gentes que deambulan por la noche madrileña, su diversidad y sus audaces indumentarias acabarán provocando giros insospechados en este fabuloso viaje por el tiempo.

Notas de Pilar

La Gran Vía es una fiesta musical que no queremos perdernos; pero es ahora cuando la estamos celebrando. Y aunque el texto es un pretexto no queda más remedio que actualizarlo. Hay que podar los elementos caducados: clasismo, machismo, la figura del paleto, desaparecida de una sociedad intercomunicada. Hay que renovar expresiones, suprimir referencias, aportar tipos, salvar la gracia del diálogo y ponerlo al día. Y en el intento, todos los protagonistas han salido indemnes; incluso hay páginas que no se tocan. Esa feroz diatriba contra el funcionamiento de las instituciones no es mía. Se escribió hace más de cien años palabra por palabra. Eso sí, se entiende, referida a esos males que les aquejaban a ellos hace más de cien años.

Enlaces: